Skip to content

RELATORA:  Inés Fajardo Rojas, Trabajadora Social

LICEO MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Volver a lo natural, una estrategia para mejorar nuestra salud mental. Iniciativa que busca brindar espacios de desarrollo integral para los y las estudiantes, a través del contacto con la naturaleza.

Se compartirá una estrategia que articula acciones, intervenciones y apoyos para los y las estudiantes en el ámbito socioemocional, con foco en las problemáticas detectadas en relación a salud mental.
La estrategia toma como antecedente los beneficios que entrega para el desarrollo integral de las personas el contacto y conexión con la naturaleza y sus componentes, relevando este escenario como protector y promotor de una cultura de bienestar para las personas.
Es una iniciativa que comprende experiencias ya realizadas, además de otras en proceso, siendo implementada de forma colaborativa por el Equipo de Convivencia y docentes de distintas asignaturas, abarcando todos los niveles de 1° a 4° medio.

LICEO BICENTENARIO ISAURA DINATOR

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Compromiso pedagógico ante la actual crisis ambiental: Liceo Isaura Dinator, deconstruyendo juntes nuestra relación con el entorno. Experiencias pedagógicas-curriculares en torno al pilar de Educación Ambiental.

Conversaremos sobre la experiencia de nuclearización curricular, sostenida en la reflexión colectiva, diseño e implementación de proyectos de aula de manera transversal a todos los cursos y con un trabajo interdisciplinar en búsqueda de aprendizajes significativos.

RELATORAS: Amanda Mitrovich y Daniela Torres

RELATORES: Lía Valenzuela y Emanuel Sotelo

LICEO LICEO DARÍO SALAS

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Microbasurales, un desafío permanente en NNJ. Tratamiento de los residuos sólidos en la comunidad Darío Salas. Experiencia de planificación interdicisiplinar entre las asignaturas de Matemática, Ciencias; Física y Química, y Tecnología, PsR- tratamiento de Residuos sólidos- conciencia ambiental.

Experiencia pedagógica que pone de manifiesto la necesidad de resolver un problema a nivel planetario real y contingente en nuestra comunidad. Dicho problema se expresa en que en la actualidad las personas consumimos más de lo que necesitamos, generando una excesiva cantidad de basura. Lo cual se traduce en la necesidad de pedagogizar el problema a través del Tratamiento de los residuos sólidos en nuestra comunidad. Se planifica de manera interdisciplinar en las asignaturas señaladas y principalmente se expondrá el proceso de los 1eros medios. Cabe señalar que dado el contexto de movilización de funcionarias y funcionarios del liceo, se pone de manifiesto la necesidad de ajustar las planificaciones de la unidad 2, y de sumar a todos los niveles y algunas asignaturas en particular para seguir abordando el PSR.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Plaza de juegos infantiles: un espacio seguro, recreativo y amigable con el medioambiente para nuestros niños y niñas. Proyecto que busca brindar a las y los estudiantes de niveles menores de enseñanza básica, un espacio propio, seguro, amable y que responda a sus necesidades recreativas.

LICEO MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI

Es un trabajo interdisciplinario que incluye a las asignaturas de Diseño y Arquitectura, Artes, Ciencias y Matemáticas e invita a la comunidad: apoderados/as, estudiantes, ex estudiantes, sostenedor, funcionarios del liceo a participar. Se utilizarán materiales reciclados, tales como neumáticos, eco-ladrillos, se realizarán murales y se ornamentará con diversas plantas.

RELATORA: Leyla Troncoso, Coordinadora de Educación Ambiental

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Indagación científica escolar: Liceo Confederación Suiza, conectando saberes en el Territorio. Los efectos del cambio climático del calentamiento global, en los ecosistemas.

LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA

Primer Encuentro Interescolar de Docentes y Estudiantes con foco en Cambio Climático, organizado por redes docentes de Ciencias. Fue un taller indagatorio, donde participaron alrededor de 60 estudiantes de 10 escuelas y liceos de la provincia de Santiago. El foco fue los efectos del Cambio Climático y corresponde a un primer encuentro para seguir desarrollando y articulando iniciativas en educación e investigación ambiental, aumentando la participación activa de todas las comunidades educativas.

RELATORA: Daniela Andaur Arenas (expositora principal) y Danae Tapia Agurto.

RELATORA: Tamara Rodríguez, Coordinadora Red Lenguaje Media

RED COMUNAL DE LENGUAJE

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

Diario de artista audiovisual. Voces urbanas: ideas, artes, pensares. Espacio artístico / reflexivo, a partir de la integración de conocimientos personales, experienciales y disciplinarios, que dialogue con la cultura y el arte callejero, tensionando uno de los problemas socialmente relevantes trabajados por la comunidad.

La Red Comunal de Lenguaje mostrará una de las experiencias en curso, que implica por un lado, la nuclearización curricular como estrategia que orienta el currÍculum, a la par que intenciona el trabajo colaborativo y enriquece las visiones posibles acerca de cómo trabajar las habilidades, a la par que brinda aprendizaje significativo en las y los estudiantes, a través del debate sobre las voces de la ciudad, sus tensiones con otras voces, el rastreo de arte urbano y la narrativa/poesía personal, todo integrado en un solo proyecto.