Convivencia Escolar
PROTOCOLO DE CONVIVENCIA DIGITAL
Este protocolo tiene por objetivo favorecer la buena convivencia escolar en los medios digitales, además de reforzar el uso responsable de las plataformas virtuales y el compromiso de todos los participantes. Estas herramientas están dispuestas para que los estudiantes puedan continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje y así lograr los aprendizajes esperados, tanto académicos como del desarrollo socioemocional, durante el periodo de tiempo en el cual las clases presenciales no sean posibles de realizar o, en momentos que el establecimiento lo disponga de manera pertinente. Sin embargo, es importante destacar que este documento presenta indicaciones de carácter general para todos los establecimientos municipales de la comuna de Santiago, por lo que debe ser revisado y adaptado por los diferentes equipos de gestión y con los diferentes estamentos para abordar las necesidades de cada comunidad educativa de acuerdo a las plataformas utilizadas durante este periodo de tiempo.
Presentamos las siguientes indicaciones:
INDICACIONES USO DE PLATAFORMA:
1.- Las plataformas virtuales son herramientas que permiten la comunicación a distancia entre los diferentes estamentos que pertenecen a una comunidad educativa. El objetivo de su utilización será permitir el trabajo de docentes con estudiantes, como también, por ejemplo, realizar reuniones con apoderados, intervención de la dupla psicosocial con los estudiantes y/o padres y apoderados, reuniones con directivas de curso y equipo directivo, etc. Su uso dependerá de las necesidades que vayan surgiendo dentro del establecimiento educacional.
2.- El protocolo de convivencia virtual debe ser presentado a los diferentes estamentos de la comunidad educativa para su conocimiento y compromiso en el uso de éste, siguiendo las indicaciones que en el protocolo se entregan.
3.-El protocolo debe ser enviado por el Establecimiento a los apoderados, vía email u otro medio que se pueda lograr la comunicación con éstos.
4.- Los estudiantes que puedan conectarse, asistirán a sus clases, utilizando la plataforma virtual estipulada por el profesor y/o establecimiento educacional, y de acuerdo con las instrucciones entregadas con antelación, según el horario dado por el docente que dictará la clase, tratando de evitar las inasistencias y atrasos.
5.- Por seguridad, todo participante del espacio educativo virtual, deberá ingresar a la plataforma individualizándose con su nombre y apellido, ya sea si utiliza correo electrónico, classroom, whatsapp, facebook u otro medio de comunicación. Esto también aplica para el envío o recepción de videos y/o cápsulas educativas.
6.- Los trabajos y tareas realizados deben ser enviados por medio de correo electrónico institucional y/o Plataforma Virtual u otro medio de conexión virtual indicado por el establecimiento. Estos trabajos deben seguir las instrucciones de envío dadas por el docente, indicando siempre nombre, apellido y curso al cual pertenece.
7.- Sin perjuicio de lo anterior, se podrá utilizar otro tipo de plataforma o red social para retroalimentación, previo acuerdo con el docente.
8.- El trabajo a desarrollar en las plataformas virtuales será en todas las asignaturas o sectores de aprendizaje del currículo o en las consideradas por el establecimiento.
9.-A través de estas plataformas y correos institucionales se podrá mantener comunicación verbal o escrita con los docentes.
10.- En el caso de presentar inconvenientes, tales como: poder ingresar a clases o dificultad de conectividad, y que no puedan ser resueltas por el estudiante o docente, se solicita contactarse con el profesor por medio de su correo institucional o con soporte técnico.
ESTUDIANTES:
Tu participación es importante para tu profesor, tus compañeros y comunidad educativa, pues de ese modo mantendrás el contacto con ellos, aunque sea de manera remota, pudiendo hacer tus aportes a la clase, contarles a tus profesores cómo estás, comentar si necesitas apoyo, etc. Recuerda que eres parte importante de tu establecimiento educativo.
Te solicitamos cumplir con las siguientes normas para que el desarrollo de las actividades se realice sin mayores contratiempos.
INDICACIONES ESTUDIANTES:
1.- Se sugiere que cuide su privacidad no compartiendo su correo y clave a otra persona, aunque sea estudiante del mismo establecimiento. De ocurrir lo anterior, solo será responsabilidad del dueño de la cuenta del correo y, el establecimiento no tendrá responsabilidad alguna en ello.
4.- deben tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por el docente. El micrófono podrá ser activado cuando el profesor lo solicite. Si necesita hacer una consulta o intervención se recomienda pedir la palabra, por vía chat, con el fin de mantener la continuidad de la clase y aprovechar los tiempos.
5.- Deben respetar a cada profesor, quienes cumplen el rol de coordinador
o moderador de la clase.
6.- Para lograr una comunicación fluida, se sugiere que el docente sea quien establezca los turnos de intervención y da paso a cada uno de los participantes.
7.- En caso de contar con auriculares con micrófono se recomienda su uso.
8.-Al conectarse en cada clase debe estar visible para el docente. La comunicación no verbal también es importante. Todo estudiante que tenga algún tipo de
problema en este sentido, deberá informarlo al profesor antes del inicio de la clase.
9.- Debe poner atención a las instrucciones señaladas por cada profesor y tener a su alcance los útiles escolares necesarios para la clase.
10.- La imagen de cada estudiante debe estar identificada con su nombre y primer apellido, evitando el uso de apodos u otras denominaciones que no sea la solicitada.
11.- Debe registrar en el cuaderno, apuntes sobre los contenidos de cada una de
las clases impartidas.
12.- No se puede enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos a sus compañeros para evitar la distracción durante la clase. Se podrá enviar mensajes al docente (preguntas, respuestas, dudas, etc.), cuando el profesor lo indique.
13.-Debe mantener permanentemente una actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeros.
14.- En las intervenciones verbales o escritas (mensajes), debe utilizar un vocabulario respetuoso y formal.
15.- No se podrá grabar o tomar fotos a los docentes y a sus compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “captura de pantalla”.
16.- No se podrá compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o vídeos realizados por los profesores sin su consentimiento.
17.- no se puede rayar la pantalla. Solo podrá intervenir en ella, cuando el profesor lo pida.
18.-Debe permanecer durante todo el desarrollo de la clase, con el fin de obtener toda la información que entregue el docente.
19.-El uso de los correos electrónicos del cuerpo docente es exclusivo para los fines que ha establecido el profesor y/o establecimiento.
20.-Durante la clase, no podrá usar otros dispositivos con el fin de evitar distracciones que dificulten la obtención del objetivo de la clase.
NOTA: Es importante la cooperación de los estudiantes, para el buen desarrollo de las actividades propuestas en los espacios virtuales. De no cumplir con las indicaciones dadas, el establecimiento procederá a aplicar medidas formativas, como diálogo con el estudiante, apoderado, reparación, mediación, derivación a dupla psicosocial, entre otros. De insistir en la conducta se aplicará el Rice del establecimiento en el articulado correspondiente a la falta.
PROFESORES Y/O ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
El rol del profesor en este contexto es fundamental, dado el componente emocional que entra en juego en este escenario incierto. Es primordial que el nexo que se establezca entre docente y estudiante esté centrado en la contención, en la valoración explícita del esfuerzo realizado por el estudiante y, en entregar de manera clara las reglas que utilizarán para comunicarse a distancia, teniendo en cuenta que es una realidad nueva donde todos estamos en un aprendizaje.
INDICACIONES PROFESORES Y/O ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
1.- Si el docente no puede realizar la clase o el asistente de la educación no puede hacer el taller en el horario acordado, se solicita dar aviso con 30 minutos de antelación. Si se presentara una falla técnica en el mismo instante de la clase o taller, avisar a los estudiantes por los diferentes medios informativos con los que los contacta, a los apoderados y a UTP.
2. Si la clase o el taller no pudiera realizarse, el profesor o asistente de la educación, la reprogramará e informará a los estudiantes y apoderados por los distintos medios de comunicación que utilice, de preferencia correo electrónico.
3.- Contar, en la medida de lo posible, con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase o taller, de esta forma, evitar los ruidos o intervenciones externas. Se sugiere que el espacio tenga buena iluminación, sin distractores, y alejada de la circulación de otras personas.
4.- Se recomienda ingresar antes que los estudiantes, para chequear aspectos técnicos de la clase.
5.- Al inicio de cada clase o taller, el docente o asistente de la educación, informará a sus estudiantes que se iniciará el proceso de grabación de éstas, siendo este material de uso exclusivo del establecimiento.
6.- Se solicita pasar lista al inicio de la clase o taller y/o en cualquier momento de ésta, ya sea verbalmente o anotando a los presentes a través de la observación de su pantalla. Frente a las inasistencias reiteradas de un estudiante, se recomienda contactarse con el apoderado para determinar la causa y ver la necesidad de apoyo por parte del establecimiento.
7.- Se recomienda dar espacio para las preguntas por parte de los estudiantes. También utilizar este contexto no sólo para entregar contenidos, sino también para recoger información importante sobre el estado emocional y de salud del estudiantado.
8.- Se solicita avisar al apoderado mediante correo o teléfono si el estudiante no cumple con las normas establecidas para participar de la clase o taller on-line.
PADRES Y APODERADOS
El rol de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos se hace presente hoy más que nunca. El trabajo que realicen ustedes junto a los docentes de su comunidad educativa permitirá continuar con la formación de sus pupilos, aunque sea de una forma diferente. Se agradece el esfuerzo y apoyo que entregan. Este es un escenario nuevo que estamos construyendo entre todos los que somos comunidad educativa. Mantengan el vínculo con su escuela/liceo, es importante no cortar este vínculo.
INDICACIONES PADRES Y APODERADOS
- Se solicita, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para que su pupilo participe en clase, para evitar ruidos o intervenciones externas
- Velarán desde su hogar, para que su estudiante mantenga una actitud respetuosa con su docente y compañeros, mientras dura cada clase y que cumpla con los puntos señalados en el protocolo.
- Deberán, en caso de requerirlo, comunicarse con el profesor responsable para solucionar algún tipo de problemática o consulta vinculada a la tarea respectiva a través del correo electrónico institucional del docente, quien contestará en los tiempos disponibles.
4. Fomentar un trabajo planificado diariamente, que considere tiempos de recreación (personales) y familiares.